sábado, 29 de marzo de 2014

ESPONDILITIS

Mi nombre es Pedro Plazuelo Ramos, soy el presidente de AEEF, Asociación de Enfermos de Espondilitis de Fuenlabrada y este año tomé las riendas de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis. Esta patología afecta a unas 500.000 personas en todo el territorio nacional, en concreto en Madrid se estima que la padecen en torno a 30.000 personas.

Esta enfermedad afecta a por lo menos 1 de cada 200 adultos (aproximadamente 0,5%), pero su prevalencia parece diferir en varias partes del mundo. Un estudio en Berlín, Alemania, ha  demostrado que la EA afecta al 1% de la población adulta, es decir que la enfermedad es tan común como la artritis reumatoide. Es mucho más común que enfermedades como la leucemia, distrofia muscular o la fibrosis quística.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática inflamatoria que afecta principalmente a las articulaciones de la columna vertebral y de forma prácticamente constante y característica en las articulaciones sacro-iliacas (las que unen la parte inferior de la columna y la pelvis).

Es la enfermedad más común de un grupo de patologías conocidas como espóndilo artritis, un conjunto de dolencias reumáticas crónicas muy incapacitantes, de larga evolución y naturaleza inflamatoria que afectan tanto a la columna vertebral como a otras articulaciones periféricas.
Además de la espondilitis anquilosante, otras espóndilo artropatías son el Síndrome de Reiter y algunas formas de artritis psoriásica.

Dentro de los tratamientos pautados por los reumatólogos está la realización de ejercicio en medio acuático, para lo que AEEF desde hace años contamos con las instalaciones del Centro Deportivo el Galeón con el que mantenemos convenio de colaboración.

En grupos de 15 a 20 pacientes y supervisados por Ángel, monitor especializado, realizan durante una hora ejercicios en el agua, para fortalecer la musculatura y no perder más movilidad. Esta actividad está subvencionada por la Comunidad de Madrid desde hace años apoyan a la AEEF en la realización de esta terapia.

Ejercicios acuáticos y enfermedades reumáticas

 Los ejercicios acuáticos pueden resultar de gran utilidad en el tratamiento de las enfermedades reumáticas. Godoy (2002) considera las siguientes características y objetivos en relación a los ejercicios acuáticos y los enfermos reumáticos:

• El calor del agua, alivia el dolor y facilita la relajación.
• A medida que el dolor disminuye, la persona es capaz de moverse con mayor comodidad y de incrementar la amplitud de movimiento articular.
• El calor del agua dilata los vasos superficiales e incrementa el riego sanguíneo de la piel.
• La tonicidad muscular mejora a través de los ejercicios contra la resistencia del agua en forma isotónica e isométrica.
• Debido al principio de Arquímedes, la presión sobre las articulaciones, columna vertebral, cadera etc. Disminuye.
• Las Actividades Acuáticas Terapéuticas tendrá como objetivo:
• Reducir el dolor.
• Recuperar la máxima movilidad articular.
• Conseguir una mejor irrigación sanguínea.
• Recuperar el tono muscular.
• Recuperar la coordinación de las unidades motrices.

AEEF Asociación de Enfermos de Espondilitis de Fuenlabrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario